Enter your keyword

El trabajo en equipo y su importancia

El trabajo en equipo y su importancia

El trabajo en equipo y su importancia

En nuestra sociedad, el trabajo en equipo se ha vuelto fundamental. A pesar de que seamos individuos o seres individuales, sin ayuda de los demás individuos nos sería muy complicado sobrevivir. Necesitamos al resto de personas para poder crear una sociedad en la que vivir y sacar lo mejor de nosotros mismos, ya sea para sobrevivir o para alcanzar nuestros objetivos. Pero no solo en la sociedad, en cualquier ámbito de nuestro mundo el trabajo en equipo es fundamental. Hasta los animales saben trabajar en equipo. Es por ello que el deporte no iba a ser menos. Existen numerosos deportes de equipo, pero también necesitamos ayuda de los demás compañeros en los deportes individuales.

El trabajo en equipo es una inversión de futuro, ya que cuanto más se trabaje, mayores progresos se alcanzarán. El grupo ejerce una poderosa influencia sobre el individuo, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de su propia identidad. Todos y cada uno de sus miembros son importantes y si contamos con los estímulos necesarios, descubriremos en qué puede aportar. El reto de todo grupo es encontrar la sincronización perfecta, la perfecta armonía. Aunque es cierto que no todos los grupos están hechos para todos los individuos.

Pero para intentar que así sea hay una serie de características que necesita tener las relaciones personales que se dan en un equipo o un grupo. Se necesitan tolerancia, respeto, confianza, apoyo y aceptación entre los diferentes miembros que forman esta pequeña comunidad. En todos los grupos hay una persona que hace la función de líder. Existen varios tipos de líder, algunos mejores y otros peores, pero lo que siempre debe buscar un líder es sacar el máximo rendimiento de los miembros de su equipo. Por este motivo el cabecilla debe lograr generar un entorno de positivismo, centrándose en las virtudes de cada individuo y tratando de exprimirlas para obtener el mayor beneficio posible. Sin embargo si se centra en las debilidades tan solo logrará empobrecer el rendimiento y desmotivar al grupo.

Similitudes entre el deporte y el mundo laboral

Cada día más y más empresas del mundo laboral deciden fijarse en el deporte para mostrar la importancia y las virtudes del trabajo en equipo a sus empleados. Valores como la cohesión, aguantar la presión, sobreponerse a la adversidad… son igual de importantes en ambos ámbitos. Hay 4 técnicas que se utilizan tanto en el mundo laboral como en el deportivo para fomentar en trabajo en equipo.

Trabajar con autonomía

Es importante que las personas sepan autodirigirse, que tengan iniciativa. Se debe dejar que los miembros creen, participen y asuman responsabilidades; de otro modo el equipo no podrá crecer y aprender. Aunque fracasen, el líder debe continuar delegando responsabilidades en los miembros del grupo, ya que así aprenderán de la situación y de sus errores y el grupo estará más compacto.

Establecer objetivos desafiantes

Estos objetivos deben estar basados más bien en cada individuo. También son importantes los objetivos del equipo, pero si nos centramos en exigirle ciertos conceptos específicos a cada individuo será más fácil que los objetivos del equipo lleguen solos o de que aumente la probabilidad de que lleguen.

Fomentar un ambiente relajado y optimista

Este punto ya lo hemos comentado anteriormente, pero repetimos que no se llega a ningún lado solo pensando en problemas. El pensamiento positivo y el humor aumentan la creatividad, permiten trabajar con mayor comodidad, mejora el clima y la comunicación…

Comunicación clara y sincera

Es importante evitar la incertidumbre y los rumores, por eso se debe ser sincero con los compañeros y hablar de forma clara, sin que puedan surgir malentendidos.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.