Enter your keyword

Mugendo, mucho más que un arte marcial

Mugendo, mucho más que un arte marcial

Mugendo, mucho más que un arte marcial

Las escuelas oficiales “Mugendo” son centros especializados en las artes marciales milenarias. Pero a la hora de enseñar, son muy diferentes a otros tipos de gimnasio. Pretenden generar una educación sólida, que se mantenga tanto dentro de los gimnasios como fuera de ellos. Pretenden formar al individuo en una educación que valora y refuerza mucho aspectos. Algunos de estos son: el respeto, la amistad, el esfuerzo, el trabajo en equipo o la confianza. Es por esta razón que es considerado el primer sistema psicopedagógico que ha llegado a las artes marciales.

Esta práctica debe llevarse día a día, especialmente entre los niños. Para ello, se les hace un seguimiento a través de una agenda, que deben ir rellenando.  El sensei comprobará si están cumpliendo con su educación echando vistazos de cuando en cuando a la agenda. Con esta simple interacción, se proporciona una comunicación entre padres y profesores muy sencilla. Así se tratará de alcanzar el objetivo de reforzar y mantener los comportamientos positivos de los aprendices.

La práctica de Mugendo es adecuada para reforzar la psicomotricidad infantil y estimular las diferentes capacidades cognitivas. Es por ello que es un arte marcial recomendado tanto a niños con altas capacidades cognitivas como con bajas. Otro aspecto clave para que sea considerado un sistema psicopedagógico, es que el espacio y las actividades de Mugendo generan una organización perceptiva en los niños. Esto se debe a que están dentro de un orden y unas normas. Así pues, gracias a los sistemas de refuerzo y premio, los alumnos aprenden a controlar su ansiedad y tolerar su frustración.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.