Enter your keyword

PAUTAS PARA SUPERAR LA ANSIEDAD EN EL AISLAMIENTO

PAUTAS PARA SUPERAR LA ANSIEDAD EN EL AISLAMIENTO

Como ya sabemos, la crisis del coronavirus aún nos va a mantener varias semanas en casa, según la orden de confinamiento decretada por el Gobierno hace ya varios días, para así evitar el contacto social y el posible contagio. 

Esta situación, la de permanecer en cuarentena obligatoria sin poder salir a la calle más que por motivos de primera necesidad, puede resultar agobiante, claustrofóbica e incómoda para muchas personas. Cada vez más, a medida que van pasando los días y vemos que se va alargando más de lo que pensábamos.

A pesar de que cada uno reaccionamos de modo distinto a situaciones estresantes, una epidemia infecciosa como el coronovirus puede generar rasgos comunes en lo que a salud mental se refiere. 

Las situaciones derivadas del estado de alarma implican así que las personas experimenten síntomas derivados del distanciamiento social, la cuarentena o el aislamiento, generando sensación de ansiedad, preocupación o miedo. El grado de sensación variará según la persona. Todo depende de los factores a los que tenga que enfrentarse cada persona, como el estado de salud propio o de otros, consecuencias laborales, incertidumbre por la situación, soledad… 

Para afrontar esta situación, existen una serie de consejos y recomendaciones con el objetivo de cuidar la salud mental durante la cuarentena. 

  • Es importante concienciarse de la situación, poniendo el foco en el riesgo que se puede causar a uno mismo o a los demás en su entorno si no se siguiera el aislamiento indicado. Por ello, es preciso informarse acudiendo a fuentes fiables de información, así evitar también la sobreexposición a los medios de comunicación y eludiendo la ‘infoxicación’.
  • En cambio, no es muy beneficioso estar todo el día estar pendiente del tema. Dedica tiempo y espacio a «desconectar» de las noticias sobre coronavirus. Debemos estar informados a través de los medios de comunicación pero reservar un tiempo libre de noticias, ya que la sobre exposición a la información no hace que uno esté mejor informado y aumenta la ansiedad de forma innecesaria. 
  • Además, es recomendable mantener cierta perspectiva sobre la situación. Una calma que permite que evitemos pensamientos catastrofistas.
  • Establecer un plan diario de actividades es la mejor manera de ocupar tu día, fijando una rutina con metas sencillas asegura que las horas pasen también con mayor facilidad. 
  • Es muy importante no dejar de lado hábitos saludables: higiene, dieta, actividad física… 
  • Mugendo ofrece varias clases online y en directo para ayudaros a que no perdáis vuestro entrenamiento y que tanto niños como mayores sigáis haciendo Mugendo desde casa. También existen muchas otras alternativas, como los canales de youtube y cuentas de instagram que proporcionan clases o ejercicios dirigidos. Por lo que encontrar un plan de entrenamiento adecuado para cada uno puede ser fácil, dadas todas las opciones que se ofrecen, sobre todo estos días. 
  • En cuanto a el tema de la alimentación es importante que continuemos con nuestra dieta normal, o incluso reduzcamos la cantidad de alimentos que ingerimos, dado que nos estamos moviendo menos. Es importante que sepamos cómo cuidarnos para evitar al máximo los posibles efectos del virus, y para que cuando volvamos a nuestra rutina diaria estemos en las mejores condiciones posibles. No hay mejor ocasión que estos días para preparar un plan semanal de comida saludable, o aprender a hacer recetas nuevas. 
  • Aprovecha las ventajas que ofrece la tecnología para mantener un contacto social necesario, ya sea mediante vía telefónica o por videoconferencia. Estar en cuarentena y no poder ver a personas en la calle no tiene porque significar que no puedas mantenerte en contacto con ellas.
  • También es un buen momento para culturizarse y aprovechar estos días para estudiar. Leer, escribir, cantar, bailar, ver documentales, series o películas, hacer manualidades o tocar algún instrumento son algunas cosas son algunas actividades que podemos hacer para desconectar, y disfrutar de un tiempo agradable. Recuerda que hay muchas iniciativas como el #yomequedoencasafestival para entretenerse durante el aislamiento.
  • Pasar tiempo en familia es uno de los beneficios que puede traernos esta cuarentena dado que normalmente no solemos dedicar mucho tiempo a ello. Jugar a juegos de mesa, jugar a juegos de adivinanza y mímica, cocinar juntos, mirar fotos y videos familiares y recordar viejas épocas⁣, hacer deporte juntos, o ver una película en familia son algunas alternativas que proponemos.
  • Lo más importante es mantenerse positivo, activo, con energía. Recurrir al humor  puede ser una buen remedio, ya que es un poderoso antídoto contra el miedo y la ansiedad. 

 

Fuentes:

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.