Enter your keyword

El amor a través de la solidaridad

El amor a través de la solidaridad

“Son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya… Los actos pequeños de bondad y de amor”. Este es un pequeño pasaje que recita Gandalf en la novela “El Hobbit”, escrita por JRR Tolkien. En esta nueva entrada queremos hablar sobre la solidaridad. No queremos, con el preámbulo de este pasaje, transmitir que no ser solidario es malo. Sin embargo, creemos que el significado de la solidaridad está impregnado de sencillez, bondad y amor. Un gesto, muchas veces pequeño, de la gente común.

Hemos hablado ya sobre los valores en los que se enfoca la filosofía Mugendo y sobre lo necesarios que son para el desarrollo personal. La solidaridad es un valor reivindicado por Mugendo a través de distintos eventos, como es el caso de los recién pasados Mugendo E-Games 2021, Cursos Contra la Violencia de Género, Torneo Olentzero de Exhibiciones o Recogida de juguetes o alimentos no perecederos.

DEFINICIÓN

La solidaridad es una virtud que nos alienta a la unión con otras personas, normalmente por poseer fines e inquietudes comunes. Al compartir lazos, acompañan, consigo en su gesta, otros valores como la empatía para ponernos en el lugar de los demás y la compresión para poder entender su causa. También se podría incluir aquí a la compasión, que es muy importante a la hora de comprender. No se puede olvidar el respeto, que es la base fundamental de las relaciones sociales y que es, se podría decir así, inherente a que se produzca la solidaridad.

Así pues, de forma metafórica, al ser solidari@s estamos actuando en beneficio de una causa común y como un total, tomando conciencia para evocar el deseo a contribuir. Entonces, hay que empezar por QUERER AYUDAR a una realidad o a una persona. La ayuda puede traducirse en muchas formas y la meta es particular en cada caso. La ayuda comienza por el altruismo: que lo que hagas sea sin esperar beneficio a cambio, sino por amor. De forma directa o indirecta, siempre hay algo que viene de vuelta. Pueden ser muchas cosas, pero la más importante es la sensación de sentirse bien a nivel personal.

El ser solidario es parte, también, en la educación de una persona. Trae consigo la enseñanza de los valores ya mencionados y, en adición, el aprendizaje de trabajar en equipo, compartir o saber convivir. Además, enseña a rechazar valores como el egoísmo, la envidia, el desdén, la mezquindad o incluso la violencia.

¡En Mugendo te educamos a través de la solidaridad!

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.