Enter your keyword

INSOMNIO EN LA CUARENTENA

INSOMNIO EN LA CUARENTENA

Según el Instituto Del Sueño el insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en la población general. Consiste en una reducción de la capacidad para dormir, pudiendo manifestarse de diversos modos que dan lugar a diferentes tipos de insomnio:

  • Insomnio de inicio: problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos.
  • Insomnio de mantenimiento: Problemas para mantener el sueño, produciéndose despertares nocturnos de más de 30 minutos de duración, o despertando definitivamente de manera precoz consiguiendo un tiempo total de sueño escaso.

La situación en la que nos encontramos actualmente por llegada del coronavirus a nuestro país, y la orden de confinamiento que ha decretado el gobierno hace ya varios días, ha hecho que el insomnio se convierta en un trastorno cada vez más frecuente en la gente. 

Debido a este cambio tan notorio de permanecer en casa para evitar el contacto social y el posible contagio (saliendo solo por cosas que implican primera necesidad) al que hemos tenido que hacer frente, y al cambio de nuestra rutina habitual, a medida que van pasando los días de encierro en casa, hemos podido percatarnos de que el insomnio es un trastorno que está apareciendo, y que se está volviendo más común de lo habitual.

Hay dos tipos de causas que producen insomnio: las causas médicas y las causas externas. Las causas médicas que pueden producir insomnio son las enfermedades metabólicas y hormonales, neurológicas, reumatológicas, digestivas, cardiovasculares, psiquiátricas (ansiedad, depresión, esquizofrenia, etc) y todas aquellas que pueden interrumpir el sueño por dolor, el embarazo y la menopausia. En cuanto a las causas externas suelen implicar factores ambientales que influyen de modo negativo sobre el sueño: malos hábitos de sueño, uso y abuso de sustancias y medicamentos, trabajos por turnos o viajes frecuentes transoceánicos, acontecimientos vitales estresantes etc.

Teniendo en cuenta la situación de confinamiento en la que nos encontramos, lo más posible es que el insomnio en la gente se esté produciendo por causas externas. A pesar de que cada uno reaccionamos de modo distinto a situaciones estresantes, una epidemia infecciosa como el coronovirus puede generar rasgos comunes en lo que a salud mental se refiere. 

Estos días además del agobio que puede producir mantenerte encerrado durante tantos días en casa, son muchas las personas que están preocupadas por muchas razones como son el empleo (el tener que adaptarse al teletrabajo, el qué pasará con sus puestos de trabajo al acabar la cuarentena,… ), el desempleo, el cómo pagar el alquiler, el qué hacer tanto tiempo con los niños en casa, etc. 

Estos acontecimientos estresantes pueden dificultar la conciliación del sueño. Sin embargo, es imprescindible que seamos conscientes de la importancia que tiene descansar adecuadamente. La falta de sueño puede afectar de modo negativo a la vida de la persona que lo sufre, provocando deterioro social, ocupacional o de otras áreas importantes.

El número de horas de sueño necesarias varía de unas personas a otras. Aunque la media diaria es de 7 horas y media, existe un rango que oscila entre 4 a 10 horas, considerándose estos valores dentro de la normalidad.

Para combatir el insomnio y obtener un descanso adecuado es imprescindible cambiar los hábitos inadecuados, cambiar los pensamientos erróneos que aumentan la preocupación, y reducir la elevada activación emocional asociada a estas variables. Estas son algunas medidas a tomar en cuenta para combatir el insomnio.

  • Regular la hora de acostarse y levantarse, limitando el tiempo que pasamos en la cama a la cantidad de horas que realmente dormimos, manteniendo regular la hora de levantarnos y eliminando las siestas durante el día. Es frecuente que los insomnes duerman hasta tarde por la mañana, que duerman siestas durante el día, o que simplemente pasen más tiempo en la cama para compensar su déficit de sueño. 
  • Reducir las actividades que interfieren en el sueño. El objetivo principal es asociar la cama, hora de acostarse y entorno del dormitorio con la sensación de relajación, somnolencia y sueño, en lugar de con la frustración, la actividad y el insomnio. Para ello es conveniente: 
    • Acostarse sólo cuando se tenga sueño.
    • Utilizar la cama y el dormitorio solamente para dormir. 
    • Llevar un estilo de vida saludable: alimentación y deporte.
    • Limitar el consumo tabaco y de bebidas alcohólicas.

 

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.