Enter your keyword

HACER DEPORTE DE MANERA RESPONSABLE

HACER DEPORTE DE MANERA RESPONSABLE

El ámbito deportivo es un espacio ideal de aprendizaje y entrenamiento de la responsabilidad, ya que el deportista, en cada entrenamiento y en cada competición, tiene que asumir esa responsabilidad, y el deporte es un generador natural de oportunidades de mejora; con la ventaja de que al día siguiente te da otra oportunidad de aprendizaje y donde no sirve haber cumplido ayer porque hoy hay que volver a ser responsable en tu mejora individual y colectiva.

Una persona que se caracteriza por su responsabilidad: es aquella que tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

En el deporte cada deportista asume un rol que desempeña y que está directamente asociado a su puesto o posición en el campo, pista de juego o tatami. Cada deportista debe asumir una responsabilidad sobre tareas, funciones, acciones e incluso sobre sus compañeros. El entrenador debe explicar, entrenar, guiar y enseñar al deportista a asumirlos; esta será una oportunidad de aprendizaje fantástica para que nuestros jóvenes deportistas, de una manera sencilla, vayan asumiendo esas responsabilidades con seguridad, y les prepara para transferir este aprendizaje a otros ámbitos de su vida. Para esto es fundamental que el deportista acepte sus responsabilidades, asociadas a su rol, también que cada miembro del equipo acepte el rol que cada compañero tiene y por supuesto cada compañero asumir el suyo propio dentro del equipo. Esto en sí ya es bastante difícil, con lo cual el deportista debería tener todo el apoyo de su entorno directo para poder afrontar este reto.

La situación en la que nos encontramos actualmente por la llegada del coronavirus a nuestro país, y la orden de confinamiento que ha decretado el gobierno, han hecho que los deportistas tengan que dejar de practicar sus rutinas deportivas habituales en sus centros de entrenamientos habituales (escuelas de artes marciales, gimnasios, campos de fútbol, piscinas,…), equipados con los materiales necesarios para estas. 

Los deportistas, han tenido que adaptarse a la situación y entrenar en casa, cada uno dónde y cómo ha podido (entrenamientos personalizados, video tutoriales, clases de Mugendo online…) dado que la situación de cada persona ha sido diferente. 

Como el confinamiento ha sido una situación repentina, la cual ha cojido a la mayoría de las personas por sorpresa, ha hecho que la mayoría de los deportistas tengan que adaptarse a la práctica de sus ejercicios sin apenas material. Algunas personas han optado por comprar todo lo necesario para mantenerse en forma, así como una bicicleta estatica, pesas, mancuernas, esterillas, etc. Sin embargo, otras se las han apañado sólo con lo que ya tenían en casa.  Se ha abierto paso la imaginación, dado que muchas personas han “personalizado” sus materiales: garrafas de agua en lugar de pesas,  botellas de agua en lugar mancuernas,… 

Lo que se ha demostrado en este confinamiento es que la disciplina y la responsabilidad son valores vinculados de forma estrecha al deporte de élite. Una encuesta realizada por el diario Marca ha dado a conocer que el 89,9% de los entrevistados dice haber respetado mucho las normas y, pese a no tener objetivos a corto ni medio plazo. Un 56,4% de los deportistas no ha tenido dificultades para mantenerse motivado, y  un 60,3% reconoce que no le ha costado entrenarse con regularidad.

Sin embargo, es ahora, en las fases de desescalada cuando más toca demostrar la responsabilidad de las personas que hacen ejercicio, cumpliendo y respetando las normas que dicta el BOE (Boletín Oficial del Estado) y que el gobierno ha impuesto.

La fase 2 de la ‘desescalada’ para el deporte permitirá entrenamientos básicos y la reanudación de competiciones en ligas profesionales, además de las ya permitidas salidas a la calle a hacer la actividad física que queramos (respetando los horarios establecidos en cada municipio). Por lo cual Mugendo abrirá próximamente las puertas de sus escuelas.

Aunque el BOE es un poco ambiguo al respecto, SI se puede correr o hacer deporte sin mascarilla al aire libre. El uso de mascarilla para hacer deporte no es necesario. Incluso, algunos expertos lo desaconsejan por poder influir negativamente en la salud.

Lo que sí es importante es mantener una distancia de seguridad de dos metros con las personas que nos rodean (con las que nos cruzamos o las que nos acompañan), para evitar posibles contagios, dado que al ejercitarnos respiramos y exhalamos más “fuerte” y es muy probable que nuestra saliva llegue a estas personas si se encuentran muy cerca.

Por otro lado, un consejo que damos desde Mugendo es que en el tiempo de ejercicio físico si necesitas ingerir suplementos durante el mismo, es aconsejable no compartir comidas o bebidas con otros deportistas, para evitar así posibles contagios.

A continuación os dejamos las medidas higiénico- sanitarias preventivas que se llevarán a cabo en las escuelas Mugendo.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.