Enter your keyword

LA IMPORTANCIA DE ESTIRAR ANTES Y DESPUÉS DE HACER EJERCICIO

LA IMPORTANCIA DE ESTIRAR ANTES Y DESPUÉS DE HACER EJERCICIO

Como todos sabemos, hoy en día vivimos en una sociedad ocupada, que quiere hacer más cosas de las que las horas del día permiten. Por ese motivo, a menudo, vamos a toda prisa en cada actividad que realizamos, en lugar de tomarnos las cosas con calma.

Centrándonos en el tema deportivo, también vemos que muchas personas no siguen el orden establecido en cuanto a la forma correcta de hacer la actividad física que se vaya a realizar. 

Sin importar qué tipo de actividad física realices, el estiramiento debe formar parte de tu rutina de ejercicio siempre, no es optativo. 

Pese a que se pueda creer así, los estiramientos no son un mero complemento del entrenamiento, sino que son una parte fundamental dentro de este. Quizá no dispongamos de demasiado tiempo, pero reservar unos minutos para estirar antes y después de cada práctica de ejercicio es realmente importante para conseguir unos buenos resultados y, especialmente, para prevenir lesiones y daños.

Durante una sesión de ejercicio, ya sea cardiovascular o de entrenamiento de fuerza, tus músculos están siendo sometidos un esfuerzo muy importante así como a estrés. Cuando un músculo es sometido a estrés, las fibras musculares se acortan para responder a la fuerza que ejerce la carga a la cual están siendo sometidas, hasta que la tensión se acumula lo suficiente, y el músculo comienza a regresar a su longitud normal, relajada. Debido a este fenómeno, es muy importante estirar los músculos antes y después de participar en cualquier actividad deportiva.

Los estiramientos preparan al músculo antes de la práctica de ejercicio para poder llevar a cabo un correcto desarrollo. Al estirar y tensar los músculos (ya sea un grupo muscular o uno en concreto) los estamos preparando para el esfuerzo físico al que se someterán después. 

Además, a través de los estiramientos logramos aumentar la flexibilidad, lo que resulta importante de cara a evitar lesiones. Esto se debe a que un músculo flexible siempre será más resistente a un trabajo posterior.

Por otra parte, los estiramientos favorecen la circulación y reducen la tensión muscular. También consiguen mejorar nuestra movilidad, logrando mayor agilidad a la hora de hacer ejercicio. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que el estiramiento no debe llevarse a cabo con el músculo ‘frío’. Antes de proceder a estirar se debe realizar un calentamiento de al menos 10 o 15 minutos. Así evitaremos daños musculares o de fibras.

En cuanto a los estiramientos después del ejercicio físico, son especialmente útiles para eliminar tensión muscular y devolver la relajación. No solo tu cuerpo se beneficiará de que estires, ya que los estiramientos también te ayudarán a relajarte mentalmente después de haber hecho deporte de forma intensa.

Además, si haces tu tabla de estiramientos después de tu sesión de deporte reducirás la posibilidad de que te aparezcan agujetas. Esto es debido a que estirando los músculos aceleramos la reabsorción del ácido láctico, causante principal de las incómodas agujetas.

 

¿Cómo estirar correctamente?

Para que el estiramiento sea eficaz, debe ser realizado correctamente. Antes de comenzar una rutina de estiramiento, se debe de realizar un calentamiento. Esto se puede hacer con un ejercicio de baja intensidad durante 5 a 10 minutos, como caminar a paso ligero, andar en bicicleta o subir escaleras. 

Cada grupo muscular debe estirarse lentamente y con control, manteniendo cada estiramiento de 10 a 30 segundos y repetirlo de 2 a 3 veces. Hay que mantener cada estiramiento en el punto de tensión leve y poco a poco aumentar la tensión, pero evita llegar hasta el punto de dolor y nunca rebotes (aumentar y disminuir la tensión rápidamente varias veces) ya que puede causar daños a los tendones, los ligamentos y al músculo que se estira.

 

Cuando NO estirar:

  • Cuando se tienen lesiones musculares o esguinces de ligamentos.
  • Cuando las articulaciones o músculos presentan inflamación o dolores agudos.
  • Después de una fractura reciente.

Por lo tanto, si eres un atleta con experiencia o un aficionado y deseas hacer cambios positivos en tu cuerpo, no olvides nunca la importancia de los estiramientos. Te verás mejor, te sentirás mejor y experimentarás más progresos con tus entrenamientos. 

En el instagram TV de @mugendoeuskadi os dejamos una sesión de estiramientos Mugendo, ideal para hacer en casa durante estos días de cuarentena.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.