Enter your keyword

PSICOMOTRICIDAD

PSICOMOTRICIDAD

El término psicomotricidad es un concepto desconocido para muchas personas, pero que es parte importante de la vida cotidiana. Se puede definir como la cohesión corporal entre las habilidades psicológicas y las motoras. La relación que hay entre las dos es compleja, estrecha y se ve reflejada la una en la otra.

En el aspecto psicológico, se refiere al cómo somos en base a nuestra autoestima, el conocimiento propio que tenemos, nuestro carácter, cómo son nuestras emociones y qué reacciones evocan. En el aspecto motriz, se refiere al conocimiento de nuestro cuerpo, nuestra forma física, cómo es nuestra respiración, la forma en que se gestiona o cómo reacciona en distintos tipos de situaciones.

El desarrollo de la psicomotricidad nos ayuda dominar nuestro cuerpo para que podamos mantener el equilibrio, conocer nuestro hemisferio dominante, aprender los reflejos o calcular las dimensiones de nuestro cuerpo y el espacio en el que se mueve. Por otro lado, incide sobre la atención, la creatividad o la concentración. Un buen dominio de estas habilidades está relacionado con cómo somos y nos ayuda a nuestra auto-gestión: Dominar nuestros miedos, nuestras reacciones emocionales, afrontar las relaciones con el entorno social y familiar, y adaptarse a los eventos del día a día.

Aunque habitualmente sea un término que sea más escuchado en el entorno de l@s más pequeñ@s, es aplicable a cualquier rango de edad. Así lo enfocamos en las escuelas Mugendo, donde creemos firmemente en lo importante que son el aprendizaje y la mejora constantes de la psicomotricidad. Desde que subimos al tatami hasta quenos bajamos, trabajamos el concepto en múltiples expresiones del mismo: A través de los estiramientos, las combinaciones, técnicas básicas, trabajo en equipo, ejercicios de coordinación, etc.

Con l@s pequeñ@s, trabajamos, mediante la diversión, habilidades básicas como la concentración, el control, la autoconfianza, la coordinación o el equilibrio. En el caso del resto de las personas, además de reforzar las anteriores habilidades, nos centramos en aprender a liberar el estrés, potenciar la auto-confianza, gestionar el equilibrio en lo emocional o mejorar la forma física y la flexibilidad.

Nuestro objetivo es que cada alumno y cada alumno alcance la superación personal, tanto en lo físico como en lo mental. La psicomotricidad es solo una parte del proceso. No obstante, es un elemento básico para conseguir nuestras metas, pues equilibra y mejora el desarrollo de cada persona.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.